14 frases de Las enseñanzas de Don Juan, Carlos Castaneda

ensenanzas-don-juan-carlos-castaneda-frases

Antes de recibir esta novela como regalo de San Jordi 2016, Don Juan siempre había sido para mi aquel héroe mujeriego de Molière, no existía ningún otro. Me extrañé por segunda vez cuando me contaron que nunca había quedado claro si Carlos Castaneda era peruano o brasileño, ni cuando había nacido. Las pocas referencias que tenía respeto a experiencias cognitivas con chamanes era la crónica “Viaje a través de la ayahuasca” de la escritora peruana Gabriela Wiener y un reportaje televisivo pésimo de Meritxell Martorell probando la “droga de la selva” durante 21 días en Cuatro. Mi única certeza era que si mi pareja quería compartir este viaje conmigo, no iba a ser cualquier alucinación.

No cabía duda de qué me iban a gustar “Las Enseñanzas de Don Juan” [una forma yaqui de conocimiento]. Me considero y declaro fan de los relatos de iniciación con maestros tal y como “Candido. O El Optimismo” de Voltaire, “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, “Merlín el Encantador” de Walt Disney o “Harry Potter y la Piedra Filosofal” de J. K. Rowling.

Me encanta ver como el aprendiz hace mil preguntas y analiza cada señal de forma objetiva, casi medica, mientras que el maestro siempre tiene un propósito abstracto que va más allá. En esta novela, el lector se identifica con el aprendiz preguntón y va aprendiendo a medida que avanza su lectura. Resulta imposible detenerse frente al suspense que rodea aquella aventura dialéctica entre Carlos Castaneda y Don Juan Matus : uno quiere saber cuál es el conocimiento supremo.

El primer aprendizaje que apunté fue los cuatro enemigos simbólicos para llegar a ser hombre de conocimiento : el miedo, la claridad, el poder y la vejez. Después de darle mil vueltas, me enamoré del concepto de realidad no ordinaria. Y de muchas citas como las que os comparto en esta selección de 14 frases.

las-ensenanzas-de-don-juan-matus-carlos-castaneda-frases

  • El miedo y el aprendizaje

“Lo que se aprende no es nunca lo que uno creía. Y así se comienza a tener miedo. El conocimiento no es nunca lo que uno se espera.”

“No hay nada malo en tener miedo. Cuando uno teme, ve las cosas en forma distinta.”

“El miedo es el primer enemigo natural que un hombre debe derrotar en el camino del saber.”

“Pero a lo mejor debes aprender a perder tu miedo para entender lo que quiero decir.”

  • El viaje hacia el aprendizaje

“El hombre vive sólo para aprender. Y si aprende es porque ésa es la naturaleza de su suerte, para bien o para mal.”

“¿Tiene corazón este camino? Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita.”

“El hombre solo debe reflexionar y desear hasta el momento en que su cuerpo esté listo para emprender el viaje.”

“Es en los pasos dónde el hombre encuentra fuerza. Sin ellos no somos nada.”

“Requiere tiempo ver y entender de veras lo que Mescalito quiere decir; hay que pensar en sus lecciones hasta que se aclaren.”

  • Ser un hombre de conocimiento

“Muchas cosas podían volver loco a un hombre, sobre todo si no tenía la decisión, el propósito necesario para aprender; pero cuando un hombre poseía una intención clara y recia, los sentimientos no resultaban en modo alguno un obstáculo, pues era capaz de controlarlos.”

“Un hombre va al saber como a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta confianza. Ir en cualquier otra forma al saber o a la guerra es un error, y quién lo cometa vivirá para lamentar sus pasos.”

“Un hombre de conocimiento es alguien que ha seguido de verdad las penurias de aprender. Un hombre que, sin apuro, sin vacilación, ha ido lo más lejos que puede en desenredar los secretos del poder y el conocimiento.”

“Cada quién debe alimentar su propio brote.”

las-ensenanzas-de-don-juan-matus-carlos-castaneda-resumen


TítuloEnseñanzas de Don Juan bolsillo (Popular) (The Teachings of Don Juan, en inglés)

Autor: Carlos Castaneda (1925-1988)

ISBN: 9789681662356

Traductor: Juan Tovar

Páginas: 356

Sello: Fondo de Cultura Económica

7 thoughts on “14 frases de Las enseñanzas de Don Juan, Carlos Castaneda

  1. Hola Ceci !

    Me ha gustado mucho lo que escribiste y el enfoque que le diste a tu relato, hay muchos posts acerca de Don Juan Matus y hay un gran enigma en relacion a ello, a mi tambien me encantan sus enseñanzas pues te llevan a comprender que la mayoria de nuestra vida diaria es como un invento y Don Juan lo muestra con maestria.
    Soy un seguidor de las enseñanzas de Don Juan desde hace tiempo, y he llegado algo lejos en comprender que sucede en ese mundo, me facina y todo lo que me recuerde de forma sincera el camino de Don Juan me llamam mucho como tu post!
    Espero escribas mas sobre ello si es que seguiste leyendo sus libros.

    Leere tus posts :).
    Gracias!
    Saludos
    Samuel

    Liked by 1 person

    • Hola Samuel!
      Qué comentario más bonito, muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te guste mi artículo y que sepas disfrutar de las Enseñanzas de Don Juan :) Este post es el más leído de mi blog, a diario, y no es de sorprender… este libro es una aventura deslumbrante! ¿Me recomiendas alguna otra lectura de este autor? Te deseo un buen camino y hasta pronto!
      Un saludo.

      Liked by 1 person

      • Hola Ceci,

        Por alguna razón no había visto tu respuesta. Yo creo que toda la saga de los 9 Libros son extraordinarios, cada libro te va abriendo el camino del guerrero de acuerdo a las enseñanzas de Don Juan, pero en los últimos libros es cuando todo cobra mucho sentido, pues hay mucha revelación de la iniciación y como todo era con un fin (de abrirse al verdadero conocimiento).

        Cuando te adentras en el mundo de Don Juan, encuentras muchos detractores y es porque es posible que ni el mismo Castañeda haya logrado vencer los 4 enemigos (que ya mencionas) y haya sucumbido al “poder”, pero quienes seguimos este camino entendemos que estas enseñanzas están dadas para superar el nivel del pensamiento y es ahí donde la magia existe :) mucha suerte en este viaje ;)

        Samuel

        Like

  2. Hola amigos, leo que les gustan las frases mencionadas en todos los libros de Las Enseñanzas de Don Juan, ¿se imaginan si las llevamos a cabo? de verdad hay magia al ponerlas en la prácticas, porque pienso que se debe saber que son enseñanzas son de índole iniciáticas para el lector sepa que es “Una realidad Aparte”.
    Saludos respetuosos.

    Like

  3. Gracias por hacerme recordar ese maravilloso libro.Me hace volver a la epoca de la busqueda,que la cotidianeidad e hace olvidar.

    Like

  4. AHO OMETÉOTL TLAZOCAMATI
    AHO MITAKUYE OYASIN
    Saludos desde el Ardiente Corazón de un Caminante que comenzó sin saberlo hace 40 años (cumpliré 51 el 04 de abril) con un sueño donde aparecía don Genaro, hipando y brincando hacia atrás alrededor de un flamboyán en el enorme patio trasero de la casa de mis padres, imagen que me encontré 4 0 5 años después en ése mágico libro.
    Lo demás, ha sido una gran aventura
    Les deseo un Camino amplio luminoso y sombrío, con muchas Oportunidades de Aprendizaje y de Servicio, donde puedan templar su Voluntad para poder asir el Momento Energéticamente Irreductible de su elección.
    La Existencia con nosotros
    Rassek Chamániko

    Like

Something to say?

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.